jueves, 12 de noviembre de 2009

Trastornos específicos del lenguaje: "disfasias"

Las disfasias son un problema en el desarrollo del lenguaje de elevada prevalencia (3-8%). Agrupa a todo sujeto con:
· Lenguaje expresivo y/o receptivo deficiente respecto al esperado, en ausencia de alteraciones significativas en otros dominios (CI no verbal) - discrepancia psicométrica.
· Diferencias lingüísticas que afectan a uno o varios de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, léxico y/o semántico-pragmático) pero que se manifiesta clínica/ en formas muy diversas (subtipos)
· Diferencias de gravedad muy variable que pueden persistir más allá del periodo crítico de adquisición del lenguaje y limitar otros desarrollos, dominios funcionales y rendimientos.
Aunque en el origen del problema las diferencias están en la adquisición del lenguaje, cuando supera el periodo crítico, afecta a otros aspectos además del lenguaje.
Trastornos específicos del lenguaje:
1. Trastornos del desarrollo que no se explican por pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficits motores, factores socioambientales o emocionales.
· DSM IV: trastornos de la comunicación de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia (trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo, trastorno fonológico o tartamudeo)
· CIE 10: trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje (trastorno específico de la pronunciación, trastorno de la expresión del lenguaje, trastorno de la comprensión del lenguaje, ceceo y balbuceo)
· Otras denominaciones: trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, disfasia, retraso del lenguaje, SLI, DLD, trastorno evolutivo del lenguaje y afasia congénita.
Hay que separar aquellas denominaciones que inciden en el problema del retraso. Hay una presunción de que los problemas de lenguaje se debe a un desfase cronológico (enlentecimiento del desarrollo del lenguaje) Las etiquetas que incluyen el adjetivo específico contienen un triple supuesto: no sólo hay una alteración del lenguaje, es una alteración cuantitativa que puede incluir desviaciones cualitativas y esas peculiaridades afectan algunos componentes del lenguaje (gramaticales) y no a todos.
El término afasia congénita conlleva varios supuestos: es un problema médico (alteración neuropsicológica).
2.Trastornos del desarrollo del lenguaje asociados a sordera y a alteraciones genéticas (SD, S. x-frágil, S. de Prader-Willi, S. de William, S. de Angelman...)
3.Trastornos del lenguaje adquiridos en la infancia.
· CIE 10: afasia adquirida por epilepsia (S. Landau-Klefner) y afasias adquiridas secundarias a traumatismos, tumores u otras patologías cerebrales conocidas.
El concepto de disfasia es una categoría de límites difusos al diferenciar el desarrollo enlentecido del desarrollo normal.
· Desviación estadística (diferencias individuales en el desarrollo de la capacidad lingüística donde no hay pruebas para establecer los puntos de corte) vs desviación funcional (entidad nosológica).
· Puntos de corte y casos borderline. Asumimos puntos de corte arbitrarios: tiene que haber un problema en la funcionalidad y 6 meses presentando esta deficiencia. Los casos borderline suponen un problema para establecer estos puntos.
· Diagnóstico por exclusión: no son casos de dislalia, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos derivados de deficiencias motrices, sensoriales o intelectuales; no identifica los signos o síntomas positivos del trastorno lingüístico; no clasifica la potencial co-ocurrencia con otros trastornos.
Existen varios criterios para diagnosticar trastornos específicos como: medidas ymétricas, diagnóstico por exclusión y observación de la evolución del desarrollo lingüístico. En el gráfico podemos ver que en el desarrollo normal el inicio del lenguaje se da con unas 50 palabras a los 1,6 años. La combinación de dos palabras se produce a los 2 años. El cambio de velocidad se produce de los 2 a los 3,6 con la explosión de vocabulario en cuanto cantidad y complejidad (desarrollo morfológico). Posterior/ aparece una meseta donde se consolida el aprendizaje y se optimizan esas habilidades. A los 5 años existe una nueva adquisición de habilidades narrativas complejas con secuencia cronológica, comprensión del lenguaje no literal por aparición de la Tª de la mente con metarrepresentaciones de segundo orden e intencionalidad de emisiones y entrenamiento en lectoescritura. Los trastornos específicos del desarrollo son más largos en el tiempo y presentan un patrón diferente donde no existe una adquisición compleja jamás, aunque haya un desarrollo muy lento (no hay recuperación). Entre ambos patrones existen retrasos leves o simples del lenguaje que indican un retraso cuantitativo (cronológico) y cualitativo. Su desarrollo es más tardío por lo que clínica/ su evolución a esta edad es igual que la de los disfásicos. La diferencia está en que el disfásico a esta edad presenta una evolución distinta a los simples que dan respuesta al tratamiento y emula el desarrollo normal (recuperación ilusoria) pero hasta los 5 años vemos que tienen un nivel correcto para su edad cronológica; con un seguimiento observamos que surge un nuevo retraso que impide alcanzar el desarrollo normal (siempre existe inmadurez lingüística) Dan lugar a posteriores consultas de trastornos de lectoescritura y dificultades de aprendizaje.

Fuente : http://www.mailxmail.com/curso-alteraciones-lenguaje/explicacion-disfasias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario